La Ciudad

Peñarroya-Pueblonuevo

Peñarroya es centro vital de la zona noroeste de la provincia y punto estrategico del corredor Badajoz-Córdoba. Su historia está ligada a la minería del carbón, viviendo su momento de mayor explandor entre los años 1.920 y 1.960 debido al auge de este mineral.

Si hacemos un recorrido por la ciudad podemos observar el legado arquitectonico que dejó el pasado, reflejandose una sociedad multicultural donde destaca la personalidad francesa con la llegada a finales del siglo XIX de la Sociedad Minero Metalurgica de Peñarroya. Desde la parte más antigua de la ciudad se asciende hasta El peñón, mirador natural que nos ofrece una impresionante vista de la Ciudad y del Valle del Guadiato.

Si llegamos por la N-432 desde Córdoba, surge primeramente Pueblonuevo y más adelante Peñarroya que aunque constituyen un solo municipio, son en realidad dos entidades muy distintas. Peñarroya, más antigua, se tienen noticias de ella desde el siglo XIII y se extiende en la falda de El Peñón, Pueblonuevo por el contrario debe sus origenes al auge de la minería a finales del siglo XIX. Las calles de este último son de un trazado más cuadriculado y racionalista, ocupando una amplia llanura, mientras que el trazado de Peñarroya es la del clasico pueblo rural de casas campesinas.