CPPENARROYA
Twitter Youtube
 
 

Analisis del CP Peñarroya por Eduardo Burgos

Publicado en Vive el Basket con Eduardo Burgos
 
El CP Peñarroya ha comenzado con muy buen pié la pretemporada, por tercera vez en su historia ha conseguido la Copa Diputación de Córdoba y ha vencido a los otros dos equipos cordobeses que militarán en Primera Nacional durante la temporada 2013-14, al CB Montilla (75-64) y al CV Virgen del Carmen (78-72).
Aunque lógicamente a estas alturas de la temporada el equipo aún no ha cogido plenamente su mejor ritmo y capacidad, si que apuntó algunos detalles interesantes que le auguran una buena campaña si le respetan las lesiones y se complementan aún mejor los nuevos fichajes con los jugadores el año anterior.
Así vi al equipo peñarriblense por  puestos:
BASES
Paco Raya (1.980–Base)...Viene de una temporada en blanco en categorías federadas, ha sido el último en incorporarse apenas lleva dos semanas con sus compañeros, pero bajo mi punto de vista una garantía en la categoría. Aun no ha recuperado su forma totalmente, se le ve escaso de ritmo y de sensaciones, pero por su contextura física en un par de semanas estará con toda probabilidad a pleno rendimiento, buen manejador del balón y buen pasador, es muy rápido en las transiciones y contraataques (si controla su velocidad y no se pasa de revoluciones es letal) , cuando está fino es capaz de romper y abrir las defensas desde el perímetro.
Emilio García (1989-Base)...No jugó este partido pero las noticias que me llegan me indican que formará parte de la plantilla, parece ser que está muy bien físicamente y si a ello unimos la calidad que siempre ha tenido puede ser un complemento ideal para Paco Raya por tener unas características muy diferentes, cuando está fino puede amragarte el día con su excelente tiro.
ESCOLTAS
Juan Antonio Fuentes (1.981–Escolta)...Capaz de jugar en cualquier posición del perímetro sin duda uno de los líderes del equipo, tiene experiencia. calidad y muchas ganas pese a su edad, le apasiona el baloncesto y lo vive con máxima intensidad, en la final cumplió también el papel de segundo base del equipo por la ausencia de Emilio García y lo hizo a la perfección, ha ido ganando en defensa con el paso de los años, tiene muchísima facilidad anotadora y buena visión de juego, penetra con decisión a canasta y goza de un gran tiro exterior, en su afán de ayudar al equipo a veces toma riesgos innecesarios haciendo tiros que son evitables, pero en cualquier caso un jugador muy importante en este equipo. 
Juan Gabriel García (1,992–Escolta)...Destacó mucho en categorías inferiores de la mano en especial el año en que estuvo a las órdenes de Paco Reixach pero parece haberse estancado algo, es intenso en defensa y corre muy bien el contraataque, si tiene confianza y minutos puede ayudar bastante al equipo.
David Delgado  (Escolta)...Es un alero zurdo que destacó sobremanera en el equipo júnior que Antonio Luna hizo campeón de Córdoba, tras unos años fuera por estudios ha vuelto a Peñarroya y es muy rápido físicamente, buen defensor y que finaliza excelentemente los contraataques, una rotación mas para este año que sin duda contará muy mucho (en la final dejó destellos interesantes de su calidad). 
ALEROS
Juan González (1.983–Alero)...Junto a Felipe García uno de los mejores jugadores salidos de la cantera peñarriblense, grandísimo tirador lo ha demostrado durante varias campañas en liga EBA y Primera Nacional (siendo uno de los máximos anotadores de ambas categorías), tiene una gran capacidad de salto y puede ayudar mucho en el rebote ofensivo y defensivo, en defensa le cuesta mas aunque ha progresado en esta faceta, a veces se limita sólo a tirar y él está capacitado para mucho mas, cuando se lo propone es auténticamente determinante, sin duda uno de los jugadores franquicia del equipo.
José Antonio Jurado (1.992–Alero)...Este año me informan que está sorprendiendo a todos, se le ve muy centrado y trabajando muy bien en entrenamientos y partidos, el sábado hizo un excelente trabajo en la final, no destaca en nada en especial  pero es muy polivalente y funcional, defensivamente ayuda mucho y su capacidad de salto le permite ayudar en el rebote. Si sigue en esta línea será un jugador importante para el equipo.
PÍVOTS
Alberto Martín (1.982–Ala-Pivot)...Es el típico falso 4, muy intenso en defensa y todo pundonor, uno de los capitanes y un jugador clave en el equipo por su indudable carisma. Tiene un tiro a cinco metros bastante bueno e incluso puede hacer daño desde el triple, si tuviera diez centímetros mas sin duda estaría jugando en una categoría superior, acostumbrado a lidia con la mas fea no le importa lo mas mínimo pelearse de tu a tu con pívots que le aventajan en estatura y envergadura.
Antonio Sevillano (1.980–Pivot)...Jugador con amplia experiencia en equipos EBA (Don Benito, LLerena, Almendralejo) que los últimos años ha venido jugando la Copa Diputación de Extremadura, intensidad defensiva, jugador muy duro, en ataque puede resolver bien cuando se le doblan balones, en la final no estuvo demasiado fino con los tiros libres pero pensamos que es una cuestión accidental, a medida que vaya cogiendo la forma y se integre mas con el equipo aportará muchísimo bajo el aro. Sin duda un jugador muy importante para la rotación interior y que le dará mucho equilibrio y estabilidad al equipo dentro de la botella. 
Javi Franco (1977-Pivot)...Posiblemente sea el gran salto de calidad que necesitaba el equipo. Tiene experiencia, saber estar y acumula mucha clase, un lujo para el equipo minero pese a su edad. Le vimos en buena forma física y corriendo de traíler con esa facilidad que siempre ha tenido desde los tiempos de juveniles con su mentor José María Muñoz. Sabe coger la posición en ataque y mueve muy bien los piés en poste bajo, un pívot anotador que también colabora roboteando e intimidando.
ENTRENADOR
Francisco Javier Ariza..34 años, trabajó muy bien en Linares con el equipo de Primera Nacional y ha conseguido un campeonato andaluz con la Selección Cordobesa de minibasket, hasta ahora lo está haciendo bien con el club minero aunque aún es pronto para juzgar,al equipo se le vío unido y con una idea de juego en construcción bastante aceptable, este año la directiva ha puesto en sus manos un equipo muy reforzado en el interior y con buen equlibrio con el perímetro, me da la impresión que va a hacer un buen año, así se lo deseo.
 

PRIMEROS AVANCES PARA LA CONFIGURACIÓN DEL EQUIPO DE 1ª NACIONAL

Desde hace varios días, desde la secretaría técnica del club se vienen realizando los primeros contactos con los jugadores que nuestro nuevo entrenador Javi Ariza pretende que  formen parte de la plantilla del primer equipo. Todavía sin confirmar ningún nombre se prevé un bloque principal formado por 6 o 7 jugadores locales a los que se le añadirían no más de cuatro jugadores de fuera de la localidad y que nos puedan traer la calidad suficiente para conformar un bloque que reactive la ilusión a socios y aficionados para que vuelvan a llenar las gradas y disfrutar a la vez con su equipo en el Polideportivo de La Paz. En próximos citas esperamos dar a conocer los primeros nombres que irán conformando la primera plantilla y por otra parte  vayan animando la renovación del carnet de socio de nuestro club, cuya cuota ha sufrido una rebaja para esta próxima campaña quedándose en  sólo 50 Euros  en adultos y que no sólo permite ver los partidos en casa de nuestro equipo senior, sino que además es sustento principal para los más de 150 deportistas que manejamos en nuestros equipos. ANÍMATE Y HAZTE SOCIO. Durante estos días ya se está procediendo al cobro de todos aquellos que tienen su recibo anual domiciliado en las distintas entidades bancarias de nuestra ciudad.
 

El CP Peñarroya recompensado en la Gala del Deporte

El CP Peñarroya ha obtenido tres galardones en la recien celebrada XIX Gala del Deporte de Radio Peñarroya Cadena Ser, un certamen que con el paso de los años se ha ido consolidando,  formando  parte del panorama deportivo y social de esta localidad. Un total de 26  premios fueron repartidos, destacando entre todos el que recibió el peñarriblense Alberto Toril por su trayectoria deportiva. Por lo que respecta a nuestro club  se condecoró al  primer equipo por el subcampeonato obtenido en la Copa Diputación, premio que fue recogido por el Director Deportivo del Club, Jorge Lorenzo. Las otras dos distinciones fueron personales y recayeron en
Alberto Martín  como  jugador sénior más regular en la pasada temporada del 1ª División Nacional y en  Nacho Quirós, como  jugador mas destacado de las categorías base.

XIX Gala del Deporte'>Otras fotografías

 

BALONCESTO Y ESTUDIOS (Dedicado al junior 2011-12)

Siempre que comienza una temporada en las categorías de formación de un club,  directivos y  entrenadores charlamos con padres y jugadores haciendo hincapié en todos los aspectos que consideramos prioritarios para ese año. Hablamos de puntualidad y asistencia, esfuerzo, respeto, deportividad y otra serie de cuestiones. Pero siempre, siempre destacamos una entre todas: la importancia de los estudios.
     Todos estamos de acuerdo en que hoy en día terminar los estudios es un elemento de gran importancia para poder acceder con mayor facilidad a la vida laboral y que con una buena organización horaria y  empezando desde muy pequeños hay tiempo para todo, estudiar, entrenar, estar con los amigos etc.
Pero a la hora de la verdad, cuando empiezan las primeras dificultades, es decir los primeros suspensos, ¿qué podemos hacer nosotros?. Para muchos de los padres la primera actuación es castigarles sin lo que más le gusta, y eso suele ser quitarle del deporte, otros nos piden que hablemos con sus hijos y tratemos de influir en ellos para que recapaciten, y así lo hacemos. Respecto a la primera cuestión, yo como entrenador, maestro y padre, la he de calificar como un error enorme. Puedo entender que puntualmente se castigue sin asistir a un entrenamiento a un niño (7, 8, 9 años) por que no termine sus tareas, pero considero un error muy grave en la formación de un chaval el imperativo “te quito del baloncesto”. Creo que mucho antes de llegar a este punto debemos de reflexionar todos sobre cuáles han sido las causas y sobre qué alternativas podemos ofrecerles a esos chicos para que no lleguen a ese fracaso escolar. He sido testigo, de cómo a chicos en plena pubertad, la alternativa de prohibirles el deporte terminaba siendo la de estar más tiempo en la calle y de cómo este cambio de planes no hacía variar los resultados escolares.
  Nosotros, desde el club, tenemos nuestra pequeña parte de responsabilidad en cuanto que podemos colaborar en aspectos tales como mostrar interés por sus resultados escolares, hacer horarios de entrenamientos más  flexibles y  en determinadas ocasiones ser más tolerante con la falta puntual en algún entrenamiento,   aunque al final son las familias las que deben educar a sus hijos desde muy pequeños con una organización de horarios responsable y siguiendo muy de cerca su evolución escolar.
   Todo esto es posible y debemos hacerlo antes de tomar decisiones tan erróneas como la de castigar a nuestros hijos quitándoles del deporte, porque el deporte y en nuestro caso el baloncesto, es mucho más que el resultado de un partido, o los minutos que juega nuestro hijo en él; sin duda es algo más, son todas las horas, días, meses y años que pasan en esta pequeña o gran sociedad que nosotros llamamos equipo, donde además de la mera práctica del deporte, se esté criando con una mejor salud, se forma teniendo que aceptar unas normas de esfuerzo, solidaridad, deportividad, de victoria y derrota, viajando a lugares, donde conocerá nuevas personas con las que en el paso de los año arraigaran formidables amistades. No hay la menor duda de que se   formáran en unos valores  de los que por desgracia parece carecer cada vez más nuestra sociedad. ¿Es acertado por tanto tomar esa decisión?
 Espero que en nuestro club, ahora que comenzamos una nueva temporada, todos; entrenadores, directivos y sobre todo padres reflexionemos sobre el tema y desde primera hora luchemos por evitar que ninguno de nuestros chicos tenga que dejar la práctica deportiva por tener malos resultados escolares.
   Por último  no quiero terminar este escrito sin comentaros que todo esto no es algo útopico y ejemplo de ello ha sido nuestro equipo junior de la pasada temporada donde cinco de sus miembros, terminaron con éxito sus estudios de bachillerato y hoy en día caminan ya por diferentes universidades, otros tres terminaron con buenos resultados su curso de bachillerato (eran de primer año) y los otros dos aunque no lograron el éxito de sus compañeros, no han tirado la toalla y luchan por hacerlo durante este año, que también tiene un gran valor. La enhorabuena a todos, nos sentimos orgullosos de vosotros y os agradecemos vuestro paso por el club del que siempre formaréis parte y  os deseamos la mejor de las suertes en vuestra nueva andadura.

            JORGE LORENZO (DIRECTOR TÉCNICO CP. PEÑARROYA).

 

Con el paso firme

Desde el 1969, año de partida, este Club no solo se ha caracterizado por acoger a cientos y cientos de jugadores que llegaron siendo niños y que se formaron a par que  deportistas, como personas. Ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo unos y los que no tuvieron más remedio que marcharse también, han ido accediendo a innumerables lugares dentro de la sociedad y todos tienen en común el  sentirse orgullosos de haber defendido en alguna ocasión esta vieja camiseta. Con 42 años a nuestras espaldas y con el cerco de una galopante crisis económica que tampoco es ajena a las entidades deportivas, el C.P. Peñarroya se mantiene una nueva campaña, con mas de un centenar de jugadores bajo su coordinación a pesar de la pluralidad de actividades que hoy en día coexisten. Nuevos técnicos se integran en su organigrama, a pesar también de la dificultad que conlleva  compaginar actividades económicas personales con la de entrenar a jóvenes deportistas sin remuneración alguna. Directivos y colaboradores se ocupan o se integran  en el Club con el único objetivo de mantener en pie una Entidad con solera de ámbito regional, restándole tiempo de ocio a sus necesidades personales. La labor de todos está mas que justificada, -el cariño a los mimbres de esta entidad, está por encima de toda duda- y es que, como  alguien dijo en una ocasión, en Peñarroya-Pueblonuevo, el baloncesto es más que un deporte. El Decano de la provincia de Córdoba bien se tiene merecido el máximo de los respetos, prueba de ello son los innumerables elogios que a través de la prensa y de los diferentes organismos oficiales ha sido objeto este club a lo largo de todos estos años. Desde 1969, año de partida, el baloncesto en Peñarroya se ha caracterizado por no haber sido abandonado jamás por las gentes de esta noble ciudad, y a pesar de los momentos de incertidumbre económica que nos invaden, una masa social de 300 personas siguen siendo fieles a sus principios y han vuelto a renovar su Carnet de Socio. Todos ellos  aportan su granito de arena. Todos ellos facilitan medios para que continuemos andando el camino. Un largo paseo en el que hoy descubrimos algo muy sincero; Nos enseña a compartir sentimientos.

 
49 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Club Polideportivo Peñarroya | Teléfono 957 570 841 | Fax 957 570 841 | Email: club@cppenarroya.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR